Las notas prohibidas de Tito Livio

74173117_10206230101068153_6122462969776
las notas de tito Livio

Ana Cecilia Figueroa

Las notas prohibidas de Tito Livio es un híbrido entre historiografía y relato de ficción, que tiene como propósito contarnos una historia: la de la magnificencia y horrores de los gobernantes romanos.

 

La diferencia entre este libro y los otros del Imperio Romano escritos por los propios cronistas e historiadores de la época, pasando por los estudiosos franceses que en el siglo XVIII se obsesionaron por reconstruir la Historia de Roma hasta llegar a los especialistas contemporáneos; radica en que Las notas prohibidas de Tito Livio se recrean con una prosa sabrosona, divertida e irónica que solo pudo salir de la pluma de Juan Antonio Isla.

VER MÁS. 

León Felipe Barrón

Fue inevitable para mí, al leer “Las notas prohibidas de Tito Livio”, intentar hallar el lado literario. Y es que, por supuesto, este es un libro que juega desde un inicio con lo aparente, trabaja con la simulación, aspecto característico de la literatura. Cuando se mira atentamente la portada del libro y se lee cuidadosamente el título uno se sabe que está ante un texto que intenta llamar la atención del lector de manera astuta. Desde el inicio, el texto nos da la indicación de que hay que transitarlo cuidadosamente pues hay una trampa ahí. En el título se despliega un juego de sustituciones al que hay que estar atentos, si es que el lector no quiere perderse en el laberinto que puede producir un solo nombre: Tito Livio. Es justo la dimensión literaria de este libro de Juan Antonio Isla la que permite jugar con los nombres.

VER MÁS. 

Ramón Avendaño 

Bienvenidos esta tarde otoñal a nuestro entrañable y muy querido convento grande de Santiago para testificar la presentación de un libro preparado con gran pasión por Juan Antonio Isla, a quien ahora conozco desde otra perspectiva, en buena medida, gracias a sus letras.
 

Hoy, cerrando los idus de octubre, trayendo las buenas noticias de la segunda mitad del mes a través de la literatura presentamos esta obra.
 

Giancarlo Colombini o para quienes ya lo sentimos más cercano: Tito Livio. Este Giancarlo tiene a mi parecer un tercer nombre que no es italiano, que no vive en Europa, que se encuentra de este lado del atlántico, concretamente en Querétaro y que se llama Juan Antonio Isla.

VER MÁS.